What's New

Apple ha actualizado esta app para usar el certificado de firma más reciente de Apple.

· Puntos asistencia América
· Asistencia abogados España
· Asistencia psicólogos España

App Description

Definición del problema del mobbing (acoso laboral) En esta sección trataremos de definir el problema del mobbing o acoso laboral, problema conocido desde hace relativamente poco tiempo pero que está afectando de forma grave a la vida laboral de una gran proporción de la población, causando además graves secuelas en la salud física y emocional de las personas que lo sufren.
Para definir el problema de la manera más clara y precisa posible, hemos incluido los siguientes artículos:

¿Qué es el mobbing?: Definimos que es el mobbing o acoso laboral, haciendo especial énfasis en sus características de violencia premeditada, mantenida en el tiempo y destinada a perjudicar a la víctima para que ésta tenga que abandonar su puesto de trabajo.

Diagnostico del mobbing: Ya que el mobbing puede confundirse con otras situaciones laborales adversas como el rechazo, la presión o el mal clima laboral, listamos las situaciones que sí se consideran mobbing y las que no lo son.
Diferencias con el stress laboral y con el síndrome de burn-out: Explicamos las diferencias con estos dos trastornos que también se dan en el ambiente laboral y que pueden ser confundidos con un caso de mobbing.

Dimensión del problema: Exponemos los datos de los últimos estudios sobre la incidencia del acoso laboral a nivel europeo y español, señalando las diferencias que se dan entre los grupos según sexo, edad, profesión o situación laboral de los afectados. Los datos estadísticos señalan la gravedad de este problema, que ha sido calificado por algunos expertos como “la plaga laboral del siglo XXI”.

Casos especiales de mobbing En esta apartado nos centramos en casos de acoso laboral que se apartan de las características de los casos clásicos. Estos casos suelen darse contra colectivos más débiles, con menos posibilidades de escapar al acosador o que, por sus características personales o sociales, pueden sufrir consecuencias más graves.

Los casos que estudiamos son los siguientes:

Acoso laboral y discriminación: En estos casos las conductas de mobbing se centran en personas con alguna diferencia respecto al resto de trabajadores, como los discapacitados físicos o psíquicos, o que pertenecen a una minoría (personas de otra raza o religión).

Normalmente, estas personas carecen de las capacidades o del apoyo social suficiente para poder oponerse al acosador o salir de esa situación.

Acoso laboral y acoso sexual: Aunque pueden confundirse, estos dos tipos de acoso tienen grandes diferencias. En el mobbing el acoso sexual puede usarse como instrumento para humillar y denigrar a la víctima en una faceta tan personal, sin que el acosador tenga realmente ningún interés sexual en ella.

Mobbing maternal: Este tipo de acoso, realizado contra mujeres embarazadas, tiene como finalidad dar ejemplo para atemorizar al resto de mujeres de la empresa, de manera que no se atrevan a quedarse embarazadas para no sufrir el mismo castigo.

Violencia de género: Este fenómeno no es acoso laboral en sí pero puede utilizarse como instrumento para el mobbing y prepara el terreno para futuras situaciones de acoso, al convertir los comentarios o conductas sexistas en algo normal y aceptado socialmente dentro de la empresa.

iPhone Screenshots

(click to enlarge)

Mobbing Bullying screenshot 1 Mobbing Bullying screenshot 2 Mobbing Bullying screenshot 3 Mobbing Bullying screenshot 4 Mobbing Bullying screenshot 5

iPad Screenshots

(click to enlarge)

Mobbing Bullying screenshot 6 Mobbing Bullying screenshot 7 Mobbing Bullying screenshot 8 Mobbing Bullying screenshot 9 Mobbing Bullying screenshot 10

App Changes

  • October 19, 2014 Initial release
  • November 20, 2014 New version 1.1
  • March 24, 2015 New version 1.2