What's New

Correcciones menores.

App Description

Esta aplicación le dará acceso a una de las colecciones de literatura colombiana más importantes de principios del siglo XX. Conocida como la Biblioteca Aldeana, esta selección de 100 títulos realizada por Daniel Samper Ortega, Director de la Biblioteca Nacional entre 1931 y 1938, marca un hito en la historia editorial colombiana y el inicio de la era de la biblioteca pública moderna colombiana.

De los 100 títulos publicados en 1937 (en tercera edición) para las bibliotecas públicas—entre los que se cuentan novelas, cuentos, poemas, artículos de prensa, discursos políticos, obras de teatro y ensayos literarios—publicamos una nutrida selección de las obras más interesantes y libres de derechos.

Esta reedición digital también incluye ejemplares de 1934 y 1935 de la revista literaria Senderos, publicada en la Biblioteca Nacional por el mismo Samper Ortega para la difusión y conocimiento de la literatura colombiana. La revista también documenta un periodo histórico crucial en la vida cultural de Colombia. La selección fotográfica documenta este periodo de cambio puesto en marcha por Samper Ortega, responsable de la construcción de la actual sede de la Biblioteca Nacional y padre de la actual red de bibliotecas públicas.

Entonces conocidas como ‘bibliotecas aldeanas’, estas primeras bibliotecas marcaron la transición dada durante la República Liberal de un país campesino a un país moderno y educado. Esta aplicación rinde homenaje a su principal gestor, Daniel Samper Ortega, y celebra su monumental labor intelectual mediante la reedición digital de obras cumbre de la literatura colombiana del siglo XIX y principios del XX, así como documentos acerca de su vida y obra.

Para conocer más acerca de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia, visite www.bibliotecanacional.gov.co

iPad Screenshots

(click to enlarge)

Biblioteca Nacional de Colombia: seleccion Samper Ortega de literatura colombiana screenshot 1 Biblioteca Nacional de Colombia: seleccion Samper Ortega de literatura colombiana screenshot 2 Biblioteca Nacional de Colombia: seleccion Samper Ortega de literatura colombiana screenshot 3 Biblioteca Nacional de Colombia: seleccion Samper Ortega de literatura colombiana screenshot 4

App Changes

  • June 13, 2014 Initial release